Mujeres y política

Las investigaciones llevadas a cabo sobre la organización de los partidos políticos se han dedicado a arrojar claridad sobre un tema tan complejo como su estructura. La participación de las mujeres en este ámbito ha sido realmente escasa en comparación al volumen de la población que representa. Esto puede verse motivado, aún en día, a que estas actividades se escapan a un espacio tradicionalmente reservado para los hombres. Sin embargo, esta situación se ha ido modificando paulatinamente debido a la propia demanda de la población femenina, que ha exigido a las élites políticas una serie de reformas y nuevas estructuras que fomenten la inclusión de la mujer. 

A los comicios de 2015, las listas de los partidos políticos estaban encabezadas por menos de 30 mujeres.  Estas cifras aumentaron tras la entrada en vigor de la Ley de Paridad en España, la cual define la obligación de establecer una composición equilibrada entre hombres y mujeres. Los resultados pueden verse reflejados en la conformación actual del Consejo de Ministros, integrados por 10 mujeres y 6 hombres, suponiendo uno de los grandes cambios que ha vivido la política española desde los inicios de la democracia.  Según un artículo del periódico El País, el Gobierno español es el que dispone de más Ministras en comparación con toda la Unión Europea y respecto a la Cortes la representación femenina se compone de un  40% de parlamentarias. Todos estos cambios obedecen principalmente a que las mujeres constituyen en la mayor parte del mundo más del 50% del electorado. 

Esta lucha sobre la inclusión de las mujeres en ámbitos reservados principalmente a los hombres viene desarrollándose desde años atrás. Un ejemplo de ello lo podemos ver reflejado en la experiencia de vida de mujeres influyentes como Clara Campoamor, precursora de derecho al voto, logró licenciarse en derecho en dos años y ser la segunda mujer en ingresar en el Colegio de Abogados. 

No hay duda que las mujeres juegan, cada vez más, un papel importante en la sociedad. No obstante, pese al crecimiento cuantitativo que están experimentando, aún son pocas las que desempeñan puestos de gran responsabilidad.

Deja un comentario