Sobre mi

5 verdades sobre mi que nunca he puesto en el curriculum. ¿Me guardas el secreto?

¿Por qué turismo y derecho?

Mi historia no es un secreto para nadie, de hecho con ella di el pistoletazo de salida a mi primer evento TEDx. Yo era una niña que durante sus veranos en El Hierro soñaba con llegar a ser la protagonista de la serie que daban por las noches, Ally Mcbeal. Sin embargo, mis miedos y mis creencias limitantes me alejaron del gran amor de mi vida, el derecho. Entonces opté por turismo, una carrera que también me apasionaba. Con 17 años puse el pie en la facultad y comencé a hacer prácticas durante esos 4 años en hoteles de Tenerife, estudié en Oxford y me fui a vivir a Frankfurt. Cuando volví a Tenerife decidí especializarme en comunicación y eventos a través de un doble Máster en Dirección de Eventos Corporativos e Institucionales y Organización de Eventos y Protocolo por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Sin embargo, no conseguía trabajo como organizadora de eventos, por lo que decidí que si no había eventos, los haría yo. Así nació TEDx.

Durante este camino, la vida me puso una serie de retos que me hicieron crecer personal y profesionalmente de una forma arrolladora, venciendo todos mis miedos. Cogí el toro por los cuernos y me saqué esa espinita matriculándome en la facultad de derecho. Hoy tengo la suerte de trabajar en el despacho de uno de los mejores abogados de Canarias, mi referente, bajo los valores del honor, la fidelidad y el respeto. Soy abogada especializada en comunicación jurídica y organizadora de eventos. He mezclado mis dos pasiones la comunicación y el derecho. Así que soy fiel creyente de que las cosas suceden, siempre y cuando hagamos que sucedan.

De no articular palabra a un programa de radio

Yo era una persona muy tímida hasta que la vida me dio un empujón y me sacó de la zona de confort. Años más tarde me encontré sentada frente a un micrófono de Televisión Canaria, trabajando en departamentos de comunicación y asistiendo a eventos multitudinarios de empresarias. Fue un punto de inflexión. Afortunadamente me fui encontrando con personas que tuvieron en su día esos mismos miedos e inquietudes que yo cuando comenzaron. Entonces pensé si ellos lo habían superado, ¿por qué yo no?.Comencé a participar en programas de radio como terapia de choque hasta que a día de hoy dirijo mis propios programas en Dinamica FM: Al otro lado del Valle y No me cuentes cuentos. Posteriormente colaboramos con La Diez Capital Radio a nivel nacional, dando un salto en este programa de desarrollo personal y profesional en el que semanalmente continuamos dando consejos y compartiendo las historias que me hubiera gustado que me contasen a mi hace unos años con el fin de acortar mi curva de aprendizaje.

Raquel Valle junto a Jésica Gonnet en No Me Cuentes Cuentos

¿Cómo fue tu proceso de emprendimiento?

Duro, pero ha sido una experiencia gratificante que me ha hecho desarrollarme a nivel personal y profesional de un manera brutal. A diario me fui encontrando con situaciones que nunca antes había abordado, y tras la experiencia he forjado una personalidad y una metodología de trabajo que cada vez es más fuerte. Si me hubieran dicho hace 5 años que iba a estar en el Meliá de Zaragoza dando una conferencia a Mujeres Empresarias de España y América Latina no me lo hubiera creído. De hecho es un sueño que a finales de 2023 viaje hasta Miami para volver a participar de nuevo en la próxima edición de este encuentro.

Al final del día cuando cierro los ojos me siento realizada, soy feliz, tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y lo agradezco a diario.

Maestra de Ceremonia en el Encuentro de Mueeres Líderes de España y América Latina en Zaragoza

Actualmente formas parte de la Junta Directiva de AJE Tenerife, ¿Qué ventajas tiene pertenecer a este tipo de asociaciones empresariales?

Mi primera asociación fue ASEME Canarias, donde conocí a mujeres empresariales que me inspiraron a ser una mujer todoterreno. También pertenecí durante unos años a la Asociación de BPW Canarias.

Actualmente, soy socia VIP de Mujeres Líderes de España y América Latina y formo parte de la Junta Directiva de AJE Tenerife. Desde mi punto de vista las asociaciones empresariales son indispensables en el mundo del emprendimiento. Fomentan las sinergias con otros profesionales con los que puedes generar nuevos proyectos e ideas.

La primera vez que entré a un evento de AJE Tenerife recuerdo que era el brindis de navidad de 2021 y me senté en la última fila de la sala. Admiraba a mis nuevos compañeros de asociación y comencé a participar en cada uno de los proyectos que se proponían. A finales de año me llamo el presidente para darme una de las mejores noticias que he recibido a nivel profesional «felicidades, estás dentro de la junta directiva». Así que en el brindis de navidad de 2022, un año después, estaba sentada en primera fila disfrutando de este evento y representando a AJE en eventos.

Compaginar estudios, trabajo, emprendiduria, oposición, asociaciones, radio, ballet y vida privada

Muchas personas me sugieren dar formación sobre gestión del tiempo. ¿Cómo lo haces? es una pregunta recurrente. Mi día comienza a las 5:30 de la mañana y termina a las 22:00. Sinceramente… amo cada proyecto que emprendo. La organización en todos los niveles es mi gran virtud, que me permite disfrutar de mi vida laboral y social al mismo tiempo.

El ballet y el crossfit son el gran amor de mi vida. No encuentro ningún momento del día donde pueda sentirme más conectada conmigo misma, es mi «parada estratégica» para recargar. Me considero una mujer polivalente con capacidad para mezclar disciplinas opuestas y capacidad de adaptación a cualquier circunstancia o medio.

Creo que a través de una buena planificación hay tiempo para todo poniendo ilusión y sobre todo yendo partido a partido.

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Trabajo, trabajo y 14 horas diarias creando. Mi actividad laboral comenzó a los 18 años, quería ser independiente y ganarme la vida. Desde entonces compagino universidad, oposiciones y empleo. Pero yendo un poco más allá diré que la clave ha sido encontrar mi centro y mi propia esencia. Hace poco escuché una frase maravillosa: «no hay nada más peligroso que una mujer que sabe lo que quiere y va a por ello. Es imparable». Cuando estás centrado en ti, cuando confías en ti, todo sucede y quieres llegar a lo más alto dando lo mejor de ti.

Pero no me voy a ir sin revelar la clave de mi éxito. Se encuentra en mis cimientos, compuestos principalmente por la cultura del esfuerzo, inculcada por una familia involucrada al 100% en la transmisión de valores, educación y conocimientos. En este orden, y sin mover una coma, ya que no se puede ser un buen profesional sin ser una buena persona.

Raquel Valle

Formación

CARRERAS:

Graduada en turismo por la Universidad de La Laguna con el mejor expediente académico de la promoción 2010-2014.

Graduada en derecho por la Universidad Internacional de La Rioja. Reconocimiento a la excelencia académica y profesional. 2018-2021.

MÁSTERS:

Máster en Dirección de Actos Corporativos e Institucionales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 2015-2016

Máster en Protocolo y Organización de eventos por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos de Madrid. 2015-2016

Máster de Acceso a la Abogacía con especialidad en Función Pública. 2022-2023

Idiomas: Alemán (B2), Inglés (C1), e Italiano (C1).

  • Curso intensivo de verano en Oxford Campus, UK.
  • Experiencia laboral en Frankfurt, Alemania.
  • Certificación CILS por la Universidad de Siena, Italia.

Experiencia profesional

Me desempeñé profesionalmente durante casi 10 años en el ámbito de la hostelería, como recepcionista, relaciones públicas y community manager en grandes cadenas hoteleras en Tenerife y en Alemania.

Técnico de marketing y comunicación en empresas privadas.

Asistencia legal en despacho de abogados como Fuenmayor Abogados, Arrecife y Raúl Alonso, Santa Cruz de Tenerife.

CEO y Fundadora de Reels marketing, eventos y comunicación.

Directora de proyectos en Dinámica FM

Locutora La Diez Capital Radio

Responsabilidad social

2019-2021. BPW- Canarias. Área legal y comunicación.

2019-2022. Socia de Aseme Canarias. Área de comunicación y organización de eventos. Coordinadora de expansión en Tenerife.

2021- Actualidad. Socia de AJE Tenerife. Asociación de Jóvenes Empresarios.

2021- Actualidad. Socia de Mujeres Líderes de España y America Latina.

2020-2022. Locutora de podcasts en Radio Jaén y Dinámica FM Tenerife, donde visibilizo el papel de la mujer en el ámbito empresarial.

2021- Actualidad. Fundadora y locutora en el programa de radio «No me cuentes cuentos» . Spotify e Ivoox.

Colaboraciones con la Revista Más Mujer.

Programas de radio:

» No me cuentes cuentos» Dinámica 98.2 Fm de lunes a viernes a las 21:00

«Las Mañanas ASEME«. Dinámica 98.2 FM Tenerife, La Gomera y La Palma. Miércoles 12:30 horas miércoles alternos.

«Mujeres Líderes de España y América Latina» Radio Jaén

» Al otro lado del valle» Dinámica 98.2 FM. Miércoles a las 12:00