Propiedad intelectual: La demanda interpuesta por Globomedia contra el guionista de La Casa de Papel

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Globomedia contra el guionista de La Casa de Papel y su productora, por un supuesto incumplimiento de contrato, por el que pedían 870.000 euros en concepto de daños y perjuicios. La productora consideraba que el guionista había creado la popular serie que emite Netflix a sus espaldas.

Fotografía: AS México

La demandante consideraba que el escaso tiempo transcurrido entre la resolución del contrato y la ejecución del nuevo proyecto, así como la realización de una serie de trámites necesarios para la prestación del nuevo servicio (la creación de una nueva mercantil o la inscripción de Los Desahuciados) evidenciaban que La Casa de Papel había sido creada durante la vigencia del contrato. 

Globomedia estima que la idea debería haber sido ofrecida con preferencia a la empresa antes que a ATRESMEDIA, incumpliendo supuestamente el contrato de prestación de servicios de producción audiovisual existente. Sin embargo, el último contrato firmado no contenía ninguna cláusula que le impidiese prestar sus servicios simultáneamente a otros clientes o crear una nueva productora. Tampoco La Raspa, como prestadora del servicio, mantenía una relación de exclusividad con Globomedia, sino que podía proporcionar sus servicios simultáneamente a terceros en el ámbito televisivo siempre que en la distribución de su tiempo y atención para realizar los proyectos diera prioridad a los de Globomedia. Así, la sentencia explica que el término prioritario no quiere decir que la prestadora del servicio tuviese que presentar en primer lugar sus proyectos a Globomedia, y solo en defecto de esta ofrecérselos a tercero. 

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, en su sentencia de 13 de noviembre de 2019, 392/2019, nº rec. 1075/2019, consideró que el guionista y su productora no habían incumplido el contrato con la demandante, desestimando todas las pretensiones de Globomedia y condenándola en costas. No sabemos si contra esta resolución ha sido interpuesto recurso de apelación. 

Victoria Royo Pérez. Noticias Jurídicas.

Deja un comentario